Ámsterdam y Helsinki son las primeras ciudades del mundo en lanzar un registro de IA en el que expli


Ámsterdam y Helsinki se han convertido en las primeras ciudades del mundo en lanzar un registro abierto de inteligencia artificial encargados de plasmar en qué ámbitos estan usando estas tecnologías y cómo funcionan los algoritmos implementados.


En la presentación de estos registros, que se ha hecho este martes en la Next Generation Internet Summit, los responables municipales de ambas capitales europeas han explicado que su objetivo es abrir una ventana a los sistemas de IA que utilizan siendo transparentes en el uso de estos métodos.


"Los algoritmos juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas" y "tenemos la misión de crear la mayor comprensión posible sobre los algoritmos y ser transparentes"


Objetivos: ser transparentes, generar confianza y facilitar la comprensión

En el caso de la capital de Finlandia, su alcalde, Jan Vapaavuori, ha afirmado que con la ayuda de la inteligencia artificial pueden ofrecer a su ciudadanía "mejores servicios disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento". Para la teniente de alcalde de Ámsterdam, Touria Meliani, "los algoritmos juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas" y por ello, junto con Helsinki, "tenemos la misión de crear la mayor comprensión posible sobre los algoritmos y ser transparentes sobre la forma en que nosotros —como ciudades— los usamos".


En estos registros de la IA podemos encontrar descripciones de los sistemas de inteligencia artificial de estas ciudades y estudiarse cómo se utilizan en ellas a través de servicios ya establecidos o en los múltiples experimentos que están realizando. Los registros también sirven para que la ciudadanía pueda proporcionar retroalimentación sobre los servicios ofrecidos mediante estas tecnologías o participar en la investigación.


La inteligencia artificial la usan para todo tipo de propósitos, como por ejemplo, para calcular la probabilidad de una situación de alquiler turístico ilegal o gestionar inteligentemente catálogos de bibliotecas.

Detalle de la información detallada que se puede encontrar del servicio de recomendación de libros automatizado de Helsinki.


La idea es asegurar, con esta transparencia, que la IA empleada en los servicios municipales funcione con los mismos principios de responsabilidad, transparencia y seguridad que otras actividades de estas administraciones.


En la actualidad, Helsinki y Ámsterdam utilizan la inteligencia artificial en diferentes tipos de chatbots, sistemas automatizados de control de aparcamiento, herramientas de análisis sobre cuestiones relacionadas con el espacio público, utilidades para calcular la probabilidad de una situación de alquiler turístico ilegal o gestión inteligente de los catálogos de bibliotecas.


Saidot ha sido la empresa finlandesa encargada del desarrollo de estos registros que pronto, aseguran ambas ciudades, incluirán toda más información sobre la aplicación de la inteligencia artificial y los algoritmos en el día a día de estos municipios. El registro de Helsinki puede consultarse aquí y el de Ámsterdam en este otro enlace.



Vía | Genbeta

En | Ámsterdam y Helsinki son las primeras ciudades del mundo en lanzar un registro de IA en el que explican sus usos y funcionamiento

Escrito por | TONI CASTILLO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco