Among Us, Fall Guys y Hades: las tres revoluciones de 2020 demuestran que ahí fuera hay grandes joya


Tres éxitos recientes. Tres enfoques y estrategias completamente distintas de cara a rentabilizar el proyecto. Among Us, Fall Guys y Hades no podrían estar más alejados el uno del otro, pero comparten una historia similar.


Los tres son juegos que de una forma u otra, y en mayor o menor medida, han sido ninguneados o menospreciados y que, por estrategia de marketing y/o buen trabajo, han pasado del “a ver qué tal” a rotundo éxito.


Ellos están ahí porque la suerte, el dinero, la calidad, o una mezcla de todas ellas, así lo ha querido. Una situación que podría ser completamente distinta en cualquier otro juego o proyecto.


Ahí fuera podría estar el juegarral que se ríe en la cara de todos ellos y haber pasado completamente desapercibido. Puede que haya pasado con uno en concreto. Puede que haya cientos de ellos en el último año.


Nombra de memoria una centésima parte de los juegos lanzados en 2019

Steam cerró el año pasado con un total de 8.290 juegos publicados, algo menos de los 9.050 que llegaron en 2018. La lógica -y algo de sentido común tras un paseo por la tienda digital de Valve y su fondo de armario- nos dice que gran parte de esos títulos no merecen ni cinco minutos por ser puro shovelware, copias baratas de otros éxitos o ideas más que cuestionables.


Una posibilidad, claro, porque nadie en su sano juicio se ha parado a ver qué hay realmente entre esos más de 8.000 juegos. ¿De ellos podrías nombrar cuántos? ¿20, 50, 100?

La memoria nunca ha sido mi fuerte, pero pongo la mano en el fuego a que los juegos que pasaron por mis ojos o mis manos, aunque fuese con una mera imagen, a duras penas superarán una centésima parte.

Cómo hemos pasado de los 356 juegos publicados en 2009 a esa cifra demencial en apenas 10 años es otro tema del que ya hemos hablado y probablemente volveremos a hablar, pero lo que realmente me agobia de una forma que -imagino- desde fuera debe verse bastante cómica, es la cantidad de juegos favoritos que me he perdido.


Y para muestra un botón. El fenómeno Among Us es el de un juego lanzado en 2018 que en sus primeros meses tuvo, como récord, a 25 jugadores simultáneos. Tras cierto éxito entre streamers coreanos y brasileños, el juego acaba en el olvido y sus creadores deciden que no seguirán actualizándolo o dándole soporte. Y de repente, el bum.


De cero a héroe

Lo que empieza como una corriente en Android pronto se contagia a iOS y, de ahí, a Steam. Como en la historia de éxito de Angry Birds y el deportista olímpico que salió por la tele hablando de las ganas que tenía de volver al hotel para seguir jugando, alguien comenta o juega a Among Us en el momento y lugar adecuados.

El aleteo de mariposa videojueguil más sorprendente de los últimos años convierte a aquellos 25 jugadores simultáneos en 438.524 (sólo en Steam).

Fue Among Us, pero podría haber sido cualquier otro de esos más de 17.000 juegos lanzados entre 2018 y 2019. Y por dejar aún más claro cómo el marketing y el dinero salva la vida a unos y consigue que se la peguen otros, el caso de Hades.


Tras un periodo de acceso anticipado en la Epic Games Store, el pasado mes de diciembre aterriza en Steam bajo la misma premisa. Aquí el hecho de ser un juego de un estudio reconocido tiene su recompensa. En los medios hablamos de él y sus vídeos o imágenes aparecen por aquí o por allá.


Un pico de 8.000 jugadores simultáneos que poco a poco va cayendo y se va recuperando brevemente con la llegada de actualizaciones. A un mes de su lanzamiento, apenas una media de 1.000 jugadores mensuales.


Tras ello, llegada a Switch, nuevo tráiler y, con ello, el juego del que nadie hablaba y que gran parte del público ni siquiera recordaba vuelve a salir a la luz: ah, sí, el Hades. ¿Pero este no había salido ya?


Los GOTY que nunca llegaremos a descubrir

Resulta que había sido un juegazo todo este tiempo, pero incluso teniendo a un equipo reconocido detrás, había pasado desapercibido hasta ese día y ese momento. De repente, más de 37.000 jugadores llegan a él en Steam.


Si junto a su anuncio llega a coincidir otro en plan bombazo que nos tiene hablando de ello durante dos o tres días -qué sé yo, un Sony compra Konami y aquí tienes por sorpresa Metal Gear VI para jugarlo gratis-, puede que la atención en Hades se hubiese diluido casi por completo.


Cualquier aleteo de mariposa que os venga a la cabeza es un buen ejemplo para echar al traste lo que hoy parece grabado en piedra. Más aún si, a diferencia de los contactos y el dinero de Supergiant Games, hablamos de cualquier otro juego independiente que sale de un acceso anticipado con más miedo que ilusión. Y con razón. Es matemáticamente imposible que por el camino no se nos pierdan una cantidad absurda de juegos que merecían la pena.


El precio del progreso, dicen. El de tener la suerte de pegar un pelotazo con Devolver Digital y que un juego de estilo Humor Amarillo o Wipeout sobresalga entre el resto. No es sólo la idea lo que ha elevado a Fall Guys, Nippon Marathon es la prueba de que se ha intentado hacer algo similar con bastante menos acierto, y rebuscando entre los 40.000 juegos que pululan por Steam seguro que encontramos algún ejemplo más.


El problema no es que ellos triunfen y otros no, el problema es que no nos da la vida por mucho que el FOMO apriete y que, pese a lo que nos duela, cerraremos 2020 sabiendo que nos hemos perdido un montón de grandes juegos que nunca llegaremos a descubrir. La suerte existe, pero si funcionase igual para todos no sería tal cosa.





Vía | Genbeta

En | Among Us, Fall Guys y Hades: las tres revoluciones de 2020 demuestran que ahí fuera hay grandes joyas que no jugará nadie nunca

Escrito por | R. MÁRQUEZ

11 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco