Así conseguirá Movistar desplegar 5G tan rápido: qué es DSS y en qué se diferencia del refarming


Perdida la batalla por ser el primer operador en lanzar 5G en España, que lleva más de un año entre nosotros desde que Vodafone realizó el encendido de su nueva red, Telefónica ha optado por hacer destacar el anuncio de su despliegue con la intención de ser el operador que más rápido va a desplegar 5G en España.


Para el despliegue de la nueva red móvil, los operadores han comenzado utilizando el único espectro disponible por el momento para el 5G en la banda de 3,7 GHz, que proporciona mayor velocidad y capacidad, para complementarlo en 2021 con la banda de 700 MHz, que aún debe ser subastada tras el retraso producido por la pandemia, y que ofrecerá cobertura más amplia y con mejor penetración en interiores de viviendas, locales comerciales y oficinas.


En la primera fase de despliegue, todos los operadores españoles están haciendo llegar 5G NSA mediante la instalación de nuevos equipos de radio en algunas de las ciudades más pobladas. Y de momento, Vodafone va a la cabeza con presencia en 21 ciudades, seguida de Yoigo en 15 ciudades, siete ciudades en Movistar y otras cinco ciudades de Orange. Más adelante llegará el 5G SA, con el que disfrutar de todas las ventajas del 5G, aunque para eso, además será necesario renovar también el núcleo de la red móvil en los próximos años.


5G NSA mediante DSS: ventajas y diferencias

Además del 5G NSA que los operadores están desplegando en la banda de 3,5 GHz, también existe la posibilidad de hacer llegar 5G NSA sin necesidad de instalar nuevos equipos de radio gracias a la tecnología DSS. Una tecnología que ofrecen fabricantes de equipos de red como Ericsson, principal suministrador de los operadores españoles, y que Telefónica ya ha confirmado que hará uso de ella para desplegar 5G mucho más rápido.


Con Dynamic Spectrum Sharing (o DSS), los operadores pueden comenzar a ofrecer 5G NSA a través de una actualización de software de los equipos de radio de 4G y 3G, por lo que al no necesitar instalar nuevas antenas, el despliegue se produce de manera mucho más rápida. Tanto, que Telefónica afirma que podrá llegar al 75% de la población con 5G NSA a finales de 2020.


Se trata de una solución intermedia de transición del 4G al 5G, mediante la cual, los operadores pueden hacer uso del espectro que actualmente se utiliza para desplegar 3G y 4G, para radiar también 5G. Concretamente, Movistar habla de compartir el espectro sobrante en las bandas de 1,8 y 2,1 GHz para 5G.

En esencia, DSS permite hacer un uso más eficiente del espectro disponible por cada operador, de manera que diferentes generaciones móviles convivan bajo el mismo techo de espectro radioeléctrico. Mismo fin que se persigue desde hace años con el refarming, pero ahora es aún más eficiente.


En el refarming tienes que “repartir” el espectro entre dos tecnologías. Por ejemplo si tienes 20 Mhz usado para 4G, con refarming dedicarías 10 Mhz a 4G y otros 10 Mhz a 5G. Con DSS dedicas los 20 Mhz a LTE y a 5G de manera simultánea. Cada 1 ms el sistema radio analiza la demanda y asigna los recursos disponibles a 4G y/o 5G, de manera que todos los usuarios tienen acceso a todo el espectro en todo momento. Eso, cuando al principio del 5G existen pocos usuarios activos, es muy eficiente porque no mermas la capacidad de 4G en absoluto. En cambio, con refarming, en el ejemplo anterior se reduciría la capacidad del 4G a la mitad en esa celda.


Así que gracias a DSS, el despliegue de 5G puede realizarse más rápido, pero debido a que la velocidad máxima que es posible alcanzar depende directamente del espectro que se agrega, con 5G mediante DSS en bandas compartidas con otras redes móviles, la velocidad máxima estará mermada.

Con los 40 MHz que actualmente cuentan Movistar, Vodafone y Orange en la banda de 1.800 MHz, estos operadores podrían llegar a alcanzar cerca de 400 Mbps en condiciones óptimas con 5G NSA. En cambio, haciendo uso de los hasta 100 MHz en la banda de 3,5 GHz que disponen los mismos operadores, podrán alcanzar velocidades pico de más de 1 Gbps.


La banda de 3.5 GHz utiliza canales TDD de hasta 100 Mhz con altas prestaciones de velocidad aunque con menor cobertura por propagación radioeléctrica. DSS se activa en bandas FDD con canales de 10 o 20 Mhz de menor velocidad pero mayor cobertura. Aunque en el funcionamiento de la red todas las bandas disponibles se juntan: varias bandas FDD o varias FDD+TDD para conseguir el mayor espectro posible en cada momento para así maximizar las prestaciones de cobertura y velocidad


La latencia dependerá de muchos factores, como los equipos de radio, transporte, core, app server, etc, pero la promesa de la tecnología 5G es llegar a latencias de menos de 10 ms, aunque eso no se conseguirá con 5G NSA, y mucho menos con DSS. En ciertas condiciones del 5G SA se podrá conseguir entre 1 y 5 ms, y a futuro incluso por debajo de 1 ms.


Móviles compatibles con 5G mediante DSS

Como ya hemos visto en otras ocasiones, el acceso a las diferentes etapas de despliegue de 5G (NSA y SA) no solo depende de la red desplegada por el operador, sino que también es necesario contar con un móvil 5G compatible, y no todos lo son.


Para acceder al 5G mediante DSS, también será necesario que el procesador o módem del

smartphone sean compatibles con DSS. La mayoría de los smartphones 5G más recientes ya son compatibles gracias al módem X55 de los Snarpdragon 865, el módem X52 de los Snarpdragon 765, el módem Exynos 5123 de los Exynos 990, al kirin 990 o al Dimensity 720.


En cambio, móviles más baratos, o con procesadores anteriores a los citados modelos, como el Huawei P40 lite o el Samsung Galaxy A71 no serían compatibles con 5G DSS.



Vía | Pymes y autonomos

En | Así conseguirá Movistar desplegar 5G tan rápido: qué es DSS y en qué se diferencia del refarming

Escrito por | PLOKIKO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco