CFE contaminó con azufre y PM2.5 con la termoeléctrica de Tula, y violó la ley ambiental según docum


No es novedad las acusaciones sobre que la central termoeléctrica de Tula trabaja con un exceso de contaminantes, pero nuevos documentos en posesión de la agencia de noticia Reuters, son la prueba de que la Comisión Federal de Electricidad está al tanto. Se trata de un informe oficial con las cantidades de azufre que contiene el combustóleo que ahí se quema; el combustóleo tiene un contenido de azufre de al menos 3.9%, cuando la ley ambiental en México establece que la proporción no debe ser mayor a 2%.


El informe, detalla la agencia, comprende las actividades en la central termoeléctrica de 2016 a 2019, pero no queda claro si la CFE sigue trabajando bajo los mismos parámetros. Aunque Reuters contactó directamente a la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía, hasta al momento no hay postura oficial.


La más contaminante de PM2.5

En el Senado el tema ha sido puesto sobre la mesa anteriormente. Ahí la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo en junio que la central 'Francisco Pérez Ríos', ubicada en Tula, Hidalgo, necesita una reconversión a gas natural a fin de reducir las emisiones de partículas PM2.5 de oxído de azufre. Ya en 2019 la Secretaría de Medio Ambiente declaró una emergencia ambiental en Tula debido a la contaminación del aire, "se convirtió en una zona inhabitable" dijo la SEDEMA en su momento.


Convertir la termoeléctrica a funcionar con gas natural reduciría en un 99% la emisión de partículas PM 2.5

El azufre causa a su vez tres contaminantes peligrosos: el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, y las PM2.5. El documento, dice Reuters, detalla que en la planta se emitieron en 2019 9,487 toneladas de PM2.5, lo que la haría la planta más contaminante de esas partículas en toda América del Norte.



Vía | Xataka

En | CFE contaminó con azufre y PM2.5 con la termoeléctrica de Tula, y violó la ley ambiental según documentos filtrados a Reuters

Escrito por | OSCAR STEVE

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco