Drones contra la contaminación: en Cracovia han empezado a vigilar las emisiones desde el aire


Cracovia ha prohibido las calefacciones a base de carbón y para comprobar si la normativa se cumple está vigilando los cielos con drones. Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, Polonia sigue a la cabeza de Europa en materia de contaminación y rechaza independizarse de la minería.


Vigilancia aérea. Polonia ha comenzado a incorporar una patrulla de drones para controlar la contaminación del espacio aéreo. Según recoge Bloomberg, el objetivo de esta nueva estrategia es detectar qué chimeneas están quemando combustibles permitidos como el gas natural y cuáles continúan empeorando la calidad del aire con calefacciones a base de carbón. Si el humo es blanco se trata de gas natural, mientras que si es negro no hay duda de que estamos ante la quema de carbón o basuras.


¿Por qué? El 80% de la electricidad producida en Polonia proviene del carbón e invertir esta situación es uno de los principales retos a los que se enfrenta su Ejecutivo. Para ello no solo han desarrollado un sistema de vigilancia a base de drones, también han comenzado a subvencionar parte del coste de utilizar calefacción de gas natural. Actualmente, se destinan 315 millones de euros para combatir la contaminación. Gracias a esta partida, el gobierno puede asumir la mitad del coste de la instalación del gas natural en los hogares y contribuir a parte del pago de las facturas.

El caso de Cracovia. La capital de país es el campo de pruebas donde el gobierno testea varias fórmulas para reducir el consumo de combustibles fósiles. A la flota de autobuses eléctricos que recorren la ciudad, ahora hay que sumar la prohibición de quemar carbón o basura en los hogares. Tanto es así que, cuatro meses después de haber implantado esta medida y a juzgar por el diagnóstico de los drones, se ha reducido prácticamente a cero la quema de carbón en los hogares de Cracovia.


50.000 muertes. Esta es la cifra anual de polacos que, según la OMS, pierden la vida cada año a causa del aire que respiran. Dicho de otra forma, el 12% de las muertes están relacionadas con la contaminación, una cifra que es comprensible si tenemos en cuenta que la energía predominante continúa siendo el carbón. Sin embargo, a pesar de ser calificada en varias ocasiones como la China europea, Polonia prefiere tratar de reducir el CO2 de la atmósfera sin perjudicar a la minería, una actividad que emplea a 100.000 personas. Es más, la apertura de una nueva explotación a finales de 2019, confirma que la continúa fomentando.


Estrategia europea. Iniciativas como la creación de la tasa de congestión de Londres, Madrid Central o la imposición de controles  más estrictos a la industria demuestran que las políticas anticontaminación funcionan. A pesar de que todavía no se ha llegado a un acuerdo en la regulación del mercado del carbono, Europa se compromete a alcanzar la neutralidad energética para 2050 y a recudir en un 40% las emisiones efecto invernadero para dentro de una década.


Teniendo en cuenta que Polonia posee 30 de las 50 ciudades más contaminantes del continente, parece complicado alcanzar tales objetivos sin el compromiso y la voluntad polaca.


Imagen: Radek Kolakowski/Flickr


Vía | Magnet

En | Drones contra la contaminación: en Cracovia han empezado a vigilar las emisiones desde el aire

Escrito por | IRENE SIERRA

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco