El CPD de la Seguridad Social se trasladará a Soria...


La Seguridad Social va a trasladar su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Madrid a Soria por las condiciones climáticas de la ciudad. De hecho, el ahorro en la refrigeración de las instalaciones es una de las causas de este traslado.


El Ayuntamiento de Soria ha cedido una parcela de 37.000 metros cuadrados de la localidad, más concretamente en el Barrio de Los Royales, para construir ahí el CPD. Una vez se apruebe la cesión del terreno, la Seguridad Social encargará del diseño del proyecto, así como su construcción. Unos plazos que podrían prolongarse hasta casi los 3 años, según la información facilitada por el Ministerio.


Es decir, que de momento no se saben las características técnicas de esta instalación, pero la idea es renovar toda la infraestructura. Según el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el CPD de la Seguridad Social, que data de los años 70, era “puntero en su momento, pero se ha quedado obsoleto”.


El actual CPD tiene una sala con capacidad para 3000 servidores físicos. Soporta 15.000.000 de transacciones diarias, así como 200.000 documentos al día y 4.000 llamadas de voz IP cada día.


Bienvenido el frío soriano


Según los datos del Ministerio, una buena parte del coste de mantenimiento (el 70%) de este CPD se debe a la refrigeración. Así, durante los meses de verano solo la climatización de estas instalaciones supondría una factura de unos 150.000 euros al mes. Algo que llevó a los responsables del ministerio a “reflexionar sobre la oportunidad de trasladarlo a unas instalaciones en otra provincia menos cálida que Madrid”.


Soria, con una temperatura media anual de 11ºC, parece idónea a ojos del ministerio para reducir esta partida. Además, el ministerio asegura que la producción de energía renovable es más barata en Soria que en otras provincias.


Los cálculos del Gobierno señalan que con esta nueva ubicación se podrían ahorrar entre un 50 y un 60% la factura en refrigeración.


España despoblada


Esta decisión se enmarca en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas con el que se pretende reubicar algunas de las instalaciones de la administración y llevarlas a provincias en riesgo de despoblación. Además, el reto es que estas instalaciones puedan generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento.


De momento, el simple traslado del CPD de Madrid a Soria conllevará el traslado también de 10 personas de mantenimiento de las instalaciones, 8 de operaciones y 12 de monitorización, entre otros.


El Ministro también espera que este traslado sea un banco de pruebas para otras instalaciones y que también pueda atraer otras inversiones a la zona. Cabe recordar que hace meses que el sector de los centros neutrales pidió medidas para que España pudiera atraer buena parte de la inversión en este terreno.


Vía | Xataka En | El CPD de la Seguridad Social se trasladará a Soria porque hace frío y permitirá ahorrar en refrigeración

Escrito por | ARANTXA HERRANZ

2 vistas0 comentarios

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco