El creador del 'copiar y pegar', Larry Tesler, ha muerto a los 74 años


En la historia de la informática hay momentos clave escritos con mayúscula, negrita y luego grabados a fuego. Uno de ellos fue la aparición del por todos usado sistema 'cortar, copiar y pegar'. Hoy en día no podemos vivir sin ello, hasta el punto de que cuando el iPhone en 2007 llegó sin ello, fue enormemente denostado hasta que en 2009 lo incorporó. Lo mismo le ocurrió a Windows Phone 7 Series cuando llegó, que lo hizo sin ello, en pleno 2010.


La primera implementación de dicha maravilla informática nació de la mano de Larry Tesler, ingeniero informático que murió el 16 de febrero a la edad de 74 años. Tesler deja un legado mucho más grande que el del 'copiar y pegar', pues entre los años 1973 y 1980 trabajó en Xerox PARC, considerado el lugar donde nace parte de la informática moderna, pues allí se desarrolla la primera interfaz gráfica de la historia controlada con ratón, que luego Apple evolucionaría llevaría comercialmente al mercado con el Apple Lisa y el Macintosh original entre 1983 y 1984.


Una donación de miles de millones de horas a la humanidad

Mi compañero Toni Castillo bromeaba en Twitter siguiendo una corriente de usuarios que simulaban el efecto que el copiar y pegar ha tenido en millones de usuarios de la informática, y me parece un irónico y gran resumen de la contribución de Tesler:

— Toni Castillo 💭 (@tonienblanc) February 20, 2020Este hombre ha donado a la humanidad tal cantidad de miles de millones de horas ahorradas que se merecería un homenaje mundial. https://t.co/vbV6OGY1UT

La primera versión de esta función apareció en el procesador de texto Gypsy, que Tesler creó en PARC junto a Tom Mott. Con el tiempo, todos los procesadores habían integrado dicha función. En 1980, antes de la aparición de la interfaz gráfica de usuario en el Lisa, Tesler comenzó a trabajar con Apple. Con los de Cupertino pasó 17 años muy prolíficos, donde el ingeniero se centró en la accesibilidad para los millones de personas que comenzaban a utilizar un equipo por primera vez. Dentro de este campo, destacaba la búsqueda de la coherencia y la previsibilidad.


Estaba Tesler tan enfocado en esto, que en su matrícula del coche podía leerse un 'no modes', en referencia a que las interfaces siempre deben comportarse de forma similar y clara. John Gruber, en Daring Fireball, antepone ese diseño a lo que actualmente ocurre con iPadOS, donde en muchísimos casos es casi imposible utilizar la interfaz si antes no se ha visto un vídeo explicativo.

Tras trabajar en el Lisa, fue el jefe del grupo 'Future Architecture". En Cupertino, también trabajó en otros proyectos como el Newton MessagePad. Posteriormente, en los años 90, fundó Satagecast Software, persiguiendo lo mismo, la accesibilidad del software para todos los públicos. Después pasó por empresa de la talla de Amazon o Yahoo!


Vía | Genbeta

En | El creador del 'copiar y pegar', Larry Tesler, ha muerto a los 74 años

Escrito por | ANTONIO SABÁN

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco