El futuro del empleo será tecnológico o será precario, ¿qué eliges?


Recuerdo no hace muchos años a un compañero bastante joven que no sabía crearse un acceso directo en el escritorio de su ordenador, una herramienta que utilizábamos cada día. Lo que me llamó la atención no fue el desconocimiento, que también, sino la falta de interés en saber como hacerlo. Sobre todo pensando que le quedaban 40 años por delante utilizando este tipo de herramientas. Y es que el futuro del empleo será tecnológico o será precario.


No se trata ya de ser un buen contable, por ejemplo. Se trata de saber adaptarse a un programa en concreto, en poder llevar a cabo nuestro trabajo de forma eficiente, de adaptarse a los cambios en el caso de la tecnología, de tener una curva de aprendizaje baja, porque ya se ha pasado por X cambios a lo largo de los años, etc.


Ya no basta con tener formación informática a nivel de usuario. Es más, este tipo de comportamientos pueden suponer un claro problema en muchos casos, ya que se trasladan a la empresa prácticas del hogar que pueden poner en riesgo la seguridad de la misma. Hoy en día un empleado tiene que estar formado en seguridad informática, protección de datos, o redes sociales. Y los comportamientos que tenemos a nivel privado pueden ser inadecuados en un entorno laboral.


Los trabajos más manuales son donde las piezas, el elemento humano, será más fácil de reemplazar. Es más sencillo reemplazar a un camarero que solo lleva la bandeja que aquél que toma nota a las mesas con un comandero digital. Cuando menos especializados estamos, más sencillo es el reemplazo y más precario el puesto de trabajo.


Además esta especialización va aparejada de un mayor salario. Especialmente si hay escasez de profesionales en el ramo. Un ejemplo pueden ser los programadores, pero también analistas de Big Data, expertos cloud o virtualización, etc. Son puestos para los que en muchos casos no se encuentran profesionales formados.


Eso por no hablar de las profesiones que hoy no existen. Seguro que hace 10 años nadie se planteaba ser community manager, experto en conversiones de compras online, coach o piloto de drones. Y sin embargo el mercado evoluciona y se reinventa.


Imagen | StockSnap


Vía | Pymes y Autónomos

En | El futuro del empleo será tecnológico o será precario, ¿qué eliges?

Escrito por | CARLOS ROBERTO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco