El PAN no solo quiere prohibir la venta de refrescos a menores, sino también que su publicidad sea s


Conforme avanzan las conversaciones sobre cómo normar refrescos y otros productos con alto contenido calórico, aparecen más opciones en el Congreso. Morena ya tiene pensado presentar una iniciativa en el Senado y ahora se suma la del senador Raúl Paz, del PAN, en donde no solo se determina la prohibición de la venta de los productos a menores de edad, sino también que su publicidad no utilice "imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas".

De hecho, los productos identificados como chatarra no deberán asociarse con actividades creativas, deportivas, del hogar, o del trabajo, ni dirigirse bajo ningún motivo a menores de edad. Por supuesto, menores de edad no pueden aparecer en la publicidad de los productos.

Además establece algunas medidas concretas para las tiendas de abarrotes o las de autoservicio: deberá haber letreros a la vista de todos los potenciales consumidores sobre la prohibición de vender alimentos empaquetados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad. Asimismo, nunca deberán tener los mencionados productos al alcance de menores.

Y claro,los tenderos deberán solicitar identificación oficial con fotografía al comprador para acreditar su edad.


Una segunda regulación en publicidad

La iniciativa tiene medidas especiales para centros deportivos: todo distribuidor automático o máquinas expendedoras en centros deportivos o instituciones educativas públicas de educación básica y media superior deberán retirarse, a fin de no representar un posible canal de compra-venta para menores de edad.

No podrá asociar a estos productos con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad - Iniciativa del senador Paz


La publicidad de envasados y empaquetados fue normada recientemente como parte de las medidas del nuevo etiquetado. Está regulado en la NOM-051 en donde se establece que no debe haber figuras infantiles o personajes públicos dirigidos a atraer la atención de consumidores. Tampoco debe haber elementos interactivos como juegos visuales o descargas digitales.

Aunque la NOM ya es oficial, la disposición entra en vigor el 1 de abril de 2021.



Vía | Xataka

En | El PAN no solo quiere prohibir la venta de refrescos a menores, sino también que su publicidad sea sobre "éxito en la vida"

Escrito por | OSCAR STEVE

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco