El pequeño comercio, esencial para la economía local


Mes de marzo de 2020, estado de alarma. Hacer la compra a través de internet se convierte en una odisea. Hay que esperar semanas para que lleguen los pedidos. Sin embargo el pequeño comercio sigue al pie del cañón. Es esencial y las tiendas de alimentación, con las medidas sanitarias que corresponden, atienden a los clientes de toda la vida y a los nuevos que se asoman con curiosidad.


No hay aglomeraciones, el servicio es bueno, la atención al cliente positiva y muchos ciudadanos reciben en casa la compra. Habilitan un número de WhatsApp para atender a los clientes. Su agilidad y su compromiso parece que ha caído en el olvido. ¿Qué tipo de campañas son necesarias para reivindicar que el pequeño comercio es esencial para la economía local ahora?


Ventajas de comprar en el pequeño comercio en septiembre de 2020

  • Si lo prioritario es evitar las aglomeraciones, qué mejor lugar que la tienda de tu barrio para acudir. El dueño conoce bien el producto y te asesorará.

  • Comprar en las tiendas locales, es invertir en la economía de tu ciudad, de tu pueblo.

  • Los barrios no quedan en el olvido. Un barrio sin comercios es sólo un montón de edificios con gente.

  • Los dueños de un pequeño comercio, por norma, suelen ser tus vecinos. Personas que de generación en generación han estado al frente de esa tienda de toda la vida.


El mejor escaparate de una ciudad son sus tiendas locales

Los consumidores debemos ser conscientes de las dificultades del pequeño comercio para competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.


Si bien es cierto que desde los ayuntamientos y asociaciones se les da visibilidad, aún hace falta más cultura de la compra al lado de casa. Y lo que ello supone, menos gastos en desplazamientos y enriquecimiento de la zona.


El pequeño comercio es sinónimo de calidad

El dueño de una tienda de ropa, escoge con mimo y sobre todo, con atención prendas que le gustan. La calidad de un jersey, o cualquier producto textil es mejor que el que compramos en serie, en un centro comercial donde al final vamos uniformados.


El dependiente o dueño de la tienda no tiene prisa, tú eres lo más importante y no una mero número que pasea por los pasillos de una gran superficie. La confianza que genera una persona que te asesora sobre un producto que conoce de primera mano, no se puede comparar con nada.


Ayudas y cambios en la estrategia de venta, dos pilares fundamentales para el comercio

Las campañas son positivas, pero además se necesita cambiar la forma de vender. Si el término reinventarse parece manido, no es por ello menos importante. Además del trato personalizado y cercano, facilitar la experiencia de compra en estos momentos es esencial.


Llevar la compra al domicilio, mantener informado al cliente de las novedades, para fidelizar

Se acabó la era del escaparate para captar la atención, ahora también cuenta el conocimiento de los gustos y preferencias, una baza con la que no cuentan las grandes superficies. Es el momento de explotar esa ventaja para competir con precios más bajos pero con productos menos personalizados.



Vía | Pymes y autonomos

En | El pequeño comercio, esencial para la economía local

Escrito por | JOANA SÁNCHEZ

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco