El secreto mejor guardado del Mercedes de Fórmula 1 no es el DAS, sino su peculiar sistema Ackerman


Muchos sospechaban allá por la lejana pretemporada de Barcelona que el sistema DAS no era lo más revolucionario que montaba el Mercedes de Fórmula 1. A la vez que crecía el asombro por el invento también se expandía la teoría de que era una cortina de humo para tapar algo aún más gordo. Y así ha sido.


Al parecer el DAS del equipo Mercedes solo es una evolución del novedoso sistema Ackerman que ya utilizaron durante la temporada 2019, y cuya existencia solo se ha revelado ahora debido a que Ferrari también lo ha instalado en sus coches para 2020. Una auténtica revolución dentro de la Fórmula 1.


El sistema Ackerman parecía desterrado de la Fórmula 1

Antes de explicar en qué consiste el sistema Ackerman recordemos qué hacía el DAS. El llamado Dual-Axis Steering de Mercedes permite cambiar la convergencia de las ruedas con el coche en marcha. El piloto tira de su volante en las rectas y lo empuja antes de las curvas para que el ángulo de los neumáticos se adecue a lo que viene por delante.


Pues bien, este DAS no es más que una evolución del sistema Ackerman que parece ser que Mercedes lleva usando desde 2019. No, el equipo alemán no es ni mucho menos el creador de este sistema que ya montan los coches de calle. Pero sí se han atrevido a traerlo a la Fórmula 1, una categoría en la que parecía descartado.

El sistema Ackerman, en resumidas cuentas, permite que el ángulo de las dos ruedas direccionales del monoplaza sea desigual. Es decir, al afrontar una curva a derechas el radio de giro de la rueda izquierda no va a ser el mismo que el de la derecha. Esto, hasta ahora, se había considerado que era contraproducente en la Fórmula 1. De hecho, los monoplazas montaban sistemas anti Ackerman.


Es decir, hasta ahora lo común en la Fórmula 1 era que la rueda del interior de la curva girase menos que la rueda exterior, algo que estos monoplazas se pueden permitir debido a sus peculiaridades pero que no es lo común en el resto de coches del mundo. Sin embargo ahora Mercedes ha apostado por todo lo contrario, rompiendo de nuevo con todo lo escrito en la Fórmula 1.

Según estas informaciones, este sistema Ackerman ofreció un gran beneficio en la manejabilidad del coches tanto a Lewis Hamilton como a Valtteri Bottas en 2019, además de ayudarles a cuidar los neumáticos, lo que había sido un punto débil de Mercedes en el pasado. Y es que mientras el DAS hay que activarlo y solo sirve en ciertos tramos, el sistema Ackerman funciona siempre automáticamente.


La FIA ya anunció que el DAS quedaría prohibido en 2021. Veremos qué sucede ahora con el sistema Ackerman, que siempre había estado ahí, pero no había convencido a nadie en la Fórmula 1. Mercedes lo rescató, y por lo que parece al menos Ferrari y Racing Point lo utilizarán en 2020. Se puede abrir un nuevo escenario técnico en la Fórmula 1.


En Motorpasión | Sencillo, práctico y sin pretensiones: así diseñó el Fiat Panda Giorgetto Giugiaro mientras estaba de vacaciones | Entrevista a Walter Röhrl, leyenda del Motor: "El Audi S1 era una bestia, hacía 0 a 160 km/h sobre gravilla en 6,8 segundos"


Vía | Motor Pasión

En | El secreto mejor guardado del Mercedes de Fórmula 1 no es el DAS, sino su peculiar sistema Ackerman

Escrito por | ROBERTO RODRÍGUEZ

0 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco