En este lago subglacial antártico tiene características medioambientales que parecen de fuera de...


Un estudio publicado en la revista Global Biochemical Cycles describe características medioambientales que parecen de fuera de la Tierra en el lago subglacial antártico Whillans.


Los científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) revelaron que el lago tiene una sorprendente cantidad de carbono orgánico, una importante fuente de alimento para microorganismos.


Lago Subglacial Whillans

Si bien el Lago Subglacial Whillans tiene concentraciones relativamente altas de carbono orgánico. El estudio incluye un vídeo con las siguientes imágenes:


Según explica Trista Vick-Majors, profesora asistente de Ciencias Biológicas en la Michigan Technological University y autora principal del estudio:

No hay fotosíntesis debajo del hielo de este lago. Esto limita las fuentes de alimentos y energía disponibles de una manera que no se hallaría en un lago de superficie o en el océano abierto. La idea es que estos lagos subglaciales que están a mayor altura podrían proporcionar importantes fuentes de energía y nutrientes para los seres vivos que habitan en las regiones cubiertas de hielo del Océano Austral.

El estudio de los lagos subglaciales proporcionará información sobre cómo comienza la vida en otras partes del mundo.

Hay agua y hay vida debajo del hielo. Estos pueden enseñarnos mucho sobre nuestro planeta porque este es un gran lugar para observar ecosistemas algo simplificados, sin niveles más altos de organismos. Entonces podemos responder preguntas sobre la vida que pueden ser realmente difíciles de responder en otros lugares.

El desierto más extenso de la Tierra es el de la plataforma de hielo antártica, que abarca más del 99 % de los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente antártico. Si atendemos a la acepción de desierto como región con precipitaciones nulas o muy escasas.

Cada año, esta plataforma de hielo recibe precipitaciones promedio de unos 50 mm, que disminuyen a medida que se avanza hacia el interior. Irónicamente, y a pesar de ser un desierto, la plataforma de hielo antártica es también el cuerpo de agua dulce más grande: 30 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Vía | Xataka Ciencia

En | En este lago subglacial antártico tiene características medioambientales que parecen de fuera de la Tierra

Escrito por | SERGIO PARRA

1 vista

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco