Facebook quiere desarrollar inteligencias artificiales capaces de recordar todo por nosotros


Un robot tipo Roomba construye un 'mapa' de nuestra casa recorriéndola hasta que se choca con algo, docenas o cientos de veces. Es funcional para el tipo de tarea que realiza y no requiere de mucha potencia de procesamiento, pero recordar y comprender los espacios y sucesos que ocurren en nuestros hogares y oficinas requiere ir un paso más allá. El pasado viernes, Facebook hizo público un nuevo proyecto de investigación en inteligencia artificial que pretende revolucionar la forma en que ésta afecta a la nuestra vida cotidiana. Y todo gracias a un... simulador de sonido y una herramienta de mapeo de interiores.


Más revolucionario de lo que parece

La idea es que el simulador (bautizado como SoundSpaces) imite sonidos que imitan los que se dan en interiores (hogares, oficinas..) en nuestra vida real, y utilizarlo para entrenar inteligencias artificiales en el reconocimiento de sonidos.


"Esto significa que una IA ahora puede responder a la orden 've a buscar el teléfono que suena' y no sólo a algo tipo 've hacia el teléfono que está a 10 metros al suroeste de tu posición actual'".

Por otra parte, la herramienta de mapeo (Semantic MapNet) ayudará a los sistemas de IA a recordar detalles sobre los espacios interiores (como ¿cuántas sillas hay en el comedor? ¿hay platos sobre la mesa?)… pero también a comprender e inferir aspectos sobre áreas no visibles (¿hay espacio libre entre la mesa y la pared?).


Bien, pero, ¿qué tiene esto de revolucionario? La clave, según Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, es que "si puedes construir estos sistemas, pueden ayudarte a recordar partes importantes de tu vida". Y, además, pueden hacerlo 'viendo' el mundo desde nuestra perspectiva:

Esto es lo que podría 'ver' un asistente robótico... pero también una nueva generación de gafas inteligentes.


Schroepfer confía en que, en una etapa inicial, estas creaciones permitan desarrollar productos como un par de gafas inteligentes capaces de recordarnos en qué lugar de la casa hemos dejado las llaves o si le habíamos echado ya o no azúcar al café.


Las gafas inteligentes no han terminado hasta ahora de consolidarse en el mercado (recordemos las Snap o las Google Glass), pero quizá todo cambie si la tecnología desarrollada por Facebook consigue dotarlas de las capacidades de las que habla Schroepfer.



Vía | Genbeta

En | Facebook quiere desarrollar inteligencias artificiales capaces de recordar todo por nosotros

Escrito por | MARCOS MERINO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco