¿Habrá bajas para padres con niños en cuarentena por COVID?


Uno de los problemas habituales en estas fechas es el estrés por la vuelta al cole de los niños. Esto afecta a aquellos trabajadores con hijos pequeños, que a lo largo del curso es habitual que tengan problemas para conciliar. Pero este año atípico será peor todavía, porque no será un catarro lo que cogerán en el cole. Y la pregunta es ¿habrá bajas para padres con niños en cuarentena por COVID?.


Porque la dinámica habitual es si un niño está enfermo dejarlo con un familiar un par de días.Normalmente son los abuelos, pero en esta situación quedan descartados en caso de cuarentena, ya sea por positivo o por haber estado en contacto con uno, simplemente por el hecho de ser un grupo de alto riesgo.


Y no van a ser un par de días, sino más bien un par de semanas. En estas condiciones los padres que tengan posibilidad de teletrabajar tienen mucho ganado. No es la situación perfecta, pero es la única que les permite conciliar de alguna manera el cuidado de sus hijos con su trabajo, sobre todo si son asintomáticos y no tienen fiebre y síntomas graves.


Pero aquellos que no pueden teletrabajar se enfrentan a una situación muy complicada. Por eso muchos colectivos están reclamando ya una baja laboral para los padres que tengan que cuidar a sus hijos si tienen que hacer cuarentenas. Sería la misma consideración que si afectara al propio padre, que igualmente si su hijo es positivo tiene que quedarse en casa.

La otra opción sería disfrutar de un permiso retribuido recuperable, similar al que se impuso antes de Semana Santa en muchas empresas. La cuestión es que en este caso el coste recae sobre las empresas en lugar de sobre la Seguridad Social, algo que seguro que muchas no están de acuerdo.


También está la cuestión de cuánto margen hay para recuperar estos días. Porque si a muchos ya les cuesta recuperar los permisos retribuidos de la primera mitad del año, que solo fueron tres o cuatro días, no quiero pensar cuanto costaría hacerlo con dos semanas. Puede que gastar días de vacaciones sea la única posibilidad para algunos de ellos.



Vía | Pymes y autonomos

En | ¿Habrá bajas para padres con niños en cuarentena por COVID?

Escrito por | CARLOS ROBERTO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco