Hidalgo quiere crear medicamentos contra COVID-19...



Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo, lanzó una convocatoria para que médicos y especialistas presenten sus proyectos de investigación con miras en la formulación de medicamentos como tratamiento e incluso de vacunas para el COVID-19. A través de un video, el gobernador explica que los proyectos seleccionados serán enviados a Suiza para utilizar el sincrotrón del Instituto Paul Scherre, un tipo de acelerador de partículas esencial para la investigación de moléculas.


El anuncio se da luego de que Hidalgo se quedara con el proyecto del que será, el único sincrotrón mexicano, y para el que se invertirá 500 millones de dólares. Fayad aprovecha, en su video, para asegurar que en Hidalgo se ha tomado la decisión de impulsar el sincrotrón mexicano, pero a falta de él, enviará investigadores a utilizar el de Suiza. Los proyectos serán analizados por el instituto Paul Scherre y los aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón. Los gastos de investigación y estadía en Suiza serán pagados por Hidalgo.


Hay al menos media docena de iniciativas más avanzadas que la de Hidalgo. Algunas incluso han comenzado pruebas, por lo que podrían estar listas (si todo va bien) en aproximadamente 18 meses. Hacer una vacuna no es nada sencillo.

De cualquier forma, Fayad ha detallado que todo lo que corresponda a propiedad intelectual que resulte de la investigación, será un registro que se haría en Suiza y también en México. Los proyectos serán recibidos hasta el 9 de mayo al coreo sincrotronmexicano@hidalgo.gob.mx.

En entrevista Fayad dijo que Hidalgo pagará por los proyectos que sean calificados, sin importar lo que cueste. "Lo que cueste, con que logremos el medicamento, la vacuna o la investigación, nosotros vamos a pagar lo que sea necesario (...) si vale 10 pagaré 10, si vale 20 millones, los pagaré".



Vía | Xataka México

En | Hidalgo quiere crear medicamentos contra COVID-19, pagará a mexicanos para que usen el acelerador de partículas de Suiza

Escrito por | OSCAR STEVE

3 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco