La beta de xCloud no llegará al iPhone y iPad en septiembre por no cumplir las normas de la App Stor


Microsoft ha anunciado que su ambicioso Project xCloud debutará el próximo 15 de septiembre. Llegará a tablets y smartphones Android, pero no al iPad ni iPhone de Apple. Los de Cupertino han indicado que este servicio no cumple con las normas de la App Store, de forma similar a como ocurrió con Steam Link hace un par de años. Valve tuvo que rediseñar el servicio para poder adaptarse a las normas y aparecer en la App Store.


Qué es Project xCloud de Microsoft

Project xCloud fue presentado el verano del año pasado durante el E3 2019. Se trata de una función adicional que se incorpora a Xbox Game Pass Ultimate, el servicio de juegos de Microsoft para PC y Xbox, y que permite acceder a 100 juegos de gran calidad por una cuota mensual. xCloud permite jugar a estos juegos a través del streaming, eliminando la necesidad de descargar los juegos en el dispositivo.


El próximo 15 de septiembre se abrirá la beta a 22 países, entre los que se incluyen España. Se desconoce cuándo será su lanzamiento definitivo. Con ello se extiende el dominio del servicio más allá de la Xbox y un PC, llegando hasta smartphones y tablets.

El streaming de videojuegos es una funcionalidad que expande las posibilidades de juego hacia otras plataformas.


Entre otras mejoras, permite empezar en uno de ellos, dejar la partida y seguir en cualquier otro dispositivo después. De modo que el progreso se acumula sin importar el dispositivo. En cierto modo, este aspecto es similar a Apple Arcade, aunque el concepto es distinto y el catálogo de juegos es de calidad de videoconsola. En el servicio de Microsoft nos encontraremos con juegos como Destiny 2, Gears 5 o Ark: Survival Evolved.

Además de la suscripción de 12,99 euros al mes, para aprovechar xCloud es necesario contar con un mando de Xbox y una conexión Wi-Fi de mínimo 5 Ghz con bajada de 10 Mbps.


xCloud no permite a Apple revisar cada juego individualmente

A comienzos de año, Microsoft lanzó un programa de beta para utilizar xCloud desde iOS y iPadOS. Sin embargo, tras finalizar el periodo de pruebas en estos dispositivos, ha decidido retirarla. La compañía dijo en un comunicado a Business Insider acerca del tema lo siguiente:

Es nuestra ambición escalar el gaming en la nube a través de Xbox Game Pass en todos los dispositivos, pero no tenemos nada que compartir ahora mismo acerca de iOS.

Microsoft no dio más razones acerca del asunto. La publicación obtuvo las siguientes declaraciones de Apple acerca de xCloud y su servicio de juegos:

La App Store se ha creado para ser un lugar seguro y de confianza para que nuestros clientes descubran y descarguen apps, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de entrar en nuestra tienda, todas las apps se revisan bajo un mismo conjunto de normas cuya intención es proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y equilibrado para los desarrolladores. Nuestros clientes disfrutan de grandes apps y juegos de millones de desarrolladores y los servicios de gaming por supuesto que pueden lanzarse en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de normas aplicables a todos los desarrolladores, incluyendo el envío de juegos individualmente para su revisión, la aparición en los rankings y la búsqueda. Adicionalmente a la App Store, los desarrolladores pueden escoger alcanzar todos los usuarios de iPhone y iPad mediante la web a través de Safari y otros navegadores que se encuentran en la App Store.

De modo que la principal pega según Apple es que los juegos de xCloud y otros servicios como Stadia de Google (que tampoco está presente en la App Store por las mismas razones) es que los juegos no son entidades individuales como marcan las normas. Y eso impide ofrecer el mismo tipo de experiencia que tienen los usuarios con otros juegos, incluyendo los de Apple Arcade, que sí son entidades individuales y se encuentran tanto en el buscador como los rankings y la pestaña Hoy.


Qué normas de la App Store estaría incumpliendo xCloud

Apple no ha revelado directamente qué normas incumple xCloud y otros servicios del estilo. Pero si repasamos la historia y analizamos las normas oficiales, nos topamos con tres de ellas:

3.2.1(i) Se consideran aceptables las apps que muestren tus propias apps para compra o promoción dentro de tu app, siempre y cuando la app no sea un mero catálogo de tus apps. 3.2.2(i) Se considera inaceptable la creación de una interfaz para mostrar apps de terceros, extensiones, plug-ins o similares en el App Store o como una colección de interés general. 4.2.7 Clientes de escritorio remoto, apartado (d): La interfaz que aparezca en el cliente no debe imitar a iOS o al App Store, y no proveerá de una interfaz tipo tienda, o incluirá la habilidad de navegar, seleccionar o comprar software que no hubiera sido comprado o licenciado previamente por el usuario. Para añadir claridad, las transacciones que tengan lugar dentro del software retransmitido no necesitan usar el sistema de pagos in-app, siempre que las transacciones se procesen en el dispositivo anfitrión.

De la interpretación de estas normas es de donde surge la declaración de Apple a Business Insider. La compañía quiere que la experiencia de la App Store sea siempre la misma, donde los usuarios encuentran apps por distintos medios. Entre ellos, tenemos el contenido editorial que destacan apps y juegos en la pestaña Hoy. También están los rankings y por supuesto, el buscador (donde los desarrolladores pueden promocionarse también vía publicidad).


El problema con xCloud o Stadia es que actúan como una tienda, dando acceso a un catálogo de juegos que no son propiedad del usuario. Si un usuario quiere jugar a Gears 5, no puede encontrarlo en la App Store ya que se encuentra "encerrado" en el servicio de Microsoft. Ni siquiera estará en los rankings porque no hay una "app" individual de este juego que se pueda puntuar o dejar un comentario. Ese es justo el enfoque de Apple Arcade, que requiere la descarga de juegos de uno en uno, una de las razones por la que no es realmente un competidor de estos dos servicios.


El camino de Valve con Steam Link y posibles cambios en el futuro

Valve pasó por algo parecido cuando en 2018 anunció su servicio Steam Link. Apple rechazó su app por estas mismas razones, motivo por el que la empresa decidió modificar su app para iOS. Un año después, debutó de nuevo aunque dando únicamente acceso al catálogo de juegos ya adquiridos por el usuario previamente. Este camino no parece ser una opción que encaje con los planes de Microsoft o Google en cuanto al gaming en la nube.


Dejando esto a un lado, debemos señalar que las normas de la App Store no son inamovibles. La tienda se lanzó en 2008 y con el paso de los años, han surgido nuevas formas de hacer negocio y distribuir apps en ella. No es del todo descartable que Apple adapte la normativa para incorporar servicios como Stadia o xCloud en el futuro o, al menos, una forma de ellos que sí cumplan con las nuevas condiciones.

Algunos comparan la situación con el catálogo de Netflix y otros servicios similares, pero se trata de una comparativa errónea: las películas y series no son apps interactivas como lo es un juego.


La principal pega de Apple es que los juegos deben ser apps individuales para poder ser visibles al usuario final. Con ello, se consigue darlo a conocer a un público más amplio que el que tradicionalmente disfruta los juegos más hardcore. Esto beneficia a ambas partes: Apple gana un catálogo más rico, completo y atractivo; Microsoft gana en visibilidad y promoción.


Sin duda sería necesario un desarrollo técnico concreto por ambas partes para poder acomodar las necesidades de ambas compañías. Apple no ha anunciado ningún plan al respecto, pero es un cambio que posiblemente veamos en el futuro dada la relevancia que están tomando este tipo de servicios.



Vía | Applesfera

En | La beta de xCloud no llegará al iPhone y iPad en septiembre por no cumplir las normas de la App Store

Escrito por | EDUARDO ARCHANCO

10 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco