Los bancos de México podrán suspender pagos de créditos por hasta 4 meses en apoyo a la contingencia


La economía es también uno de los afectados por el coronavirus COVID-19. La fase 2 en México es oficial, de manera que las nuevas medidas de seguridad, en las que se incluyen la suspensión de reuniones y eventos de más de 100 personas, así como el aislamiento en la medida de lo posible, invariablemente han comenzado a afectar la economía.


De esta manera, los peticiones de ayuda no se hicieron esperar y, afortunadamente, el gobierno no ha tardado mucho en responder. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado a conocer las medidas especiales para las instituciones bancarias que serán aplicadas en México, en apoyo a los usuarios que han visto afectados sus ingresos.

Un "respiro" de cuatro meses

La CNBV ha determinado que el apoyo consistirá en el "diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales", según el documento publicado la tarde de este miércoles. Además, el documento continúa, los saldos podrán ser congelados sin cargo de intereses, siendo este un detalle importante.

Es importante tener en cuenta que para la aplicación de estos criterios, los créditos debe estar clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020. Los tipos de créditos que aplican para este apoyo son:

  • Créditos de vivienda con garantía hipotecaria

  • Créditos revolentes y no revolventes de personas físicas, que a su vez incluyen: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos

  • Créditos comerciales de personas morales o personas físicas con actividad empresarial

La CNBV menciona que trabaja en coordinación con las instituciones bancarias de México para tomar estas medidas. Sin embargo, es importante notar lo que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, menciona, ya que es un acuerdo con las instituciones financieras y no se menciona que sean directrices que deban ser cumplidas de manera obligatoria por los bancos.

Así responden los bancos en México

Hasta el momento solo Banorte se ha pronunciado al respecto, de hecho antes de que estas medidas oficiales de la CNBV se dieran a conocer, ofreciendo a sus usuarios que así lo requieran la suspensión de sus pagos por cuatro meses. Dependerá de cada banco unirse a la iniciativa y dar a conocer cómo apoyará a sus usuarios.

Estaremos actualizando este post cada vez que un banco anuncie medidas, en caso de que lo hagan.

Portada | Pixabay


Vía | Xataka México

En | Los bancos de México podrán suspender pagos de créditos por hasta 4 meses, en apoyo a la contingencia por COVID-19

Escrito por | ANTONIO CAHUN

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco