Microsoft va a por Steam y recorta al 12% la comisión que se queda por cada videojuego...


Microsoft acaba de anunciar un interesante movimiento para el sector del PC gaming. Si hasta el momento Microsoft se quedaba con una comisión del 30% por cada compra que se efectuaba a través de la Microsoft Store, desde el próximo 1 de agosto dicha comisión se reducirá al 12%.


El objetivo es atraer a los desarrolladores a la tienda de Microsoft y plantarle cara a Steam, el gigante de los juegos en PC, que a día de hoy se queda con un 30% de cada compra que se hace en su plataforma (si bien se va reduciendo hasta llegar al 20% conforme el juego vende más).


En la comisión está el quid de la cuestión

Hasta la fecha, cualquier desarrollador que venda un juego a través de la Microsoft Store se queda con un 70% del precio, mientras que Microsoft se queda con un 30%. Es decir, que de un juego que cuesta 60 euros, el desarrollador recibe 42 euros y Microsoft se queda con 18 euros. Con la nueva comisión, el mismo desarrollador se quedaría con 52,8 euros y Microsoft recibiría 7,2 euros. Un cambio sustancial.


De esa forma, Microsoft se iguala a Epic Games, que también se queda con un 12% del precio de cada juego y, sobre el papel, se plantea como una alternativa más jugosa para los desarrolladores frente a Steam. La plataforma de Valve se queda con un 30%, comisión que se reduce al 25% para juegos que vendan entre 10 y 50 millones de dólares y al 20% para aquellos que vendan más de 50 millones de dólares.

En palabras de Matt Booty, director de Xbox Game Studios, "los desarrolladores de videojuegos están en el centro de brindar grandes juegos a nuestros jugadores, y queremos que tengan éxito en nuestras plataformas". Con este movimiento, desde Microsoft aspiran a ofrecer "un reparto de ingresos claro y sin ataduras" para que los desarrolladores puedan "llevar más juegos a más jugadores y lograr un mayor éxito comercial al hacerlo".


Y es que de acuerdo a un estudio de la Game Developers Conference (GDC) publicado justamente ayer, solo el 3% de los desarrolladores creen que la relación 30/70 está justificada. Esta afirmación se basa en una encuesta a más de 3.000 desarrolladores y profesionales de la industria.

Las comisiones han sido objeto de polémica desde hace tiempo. Sin ir más lejos, 'Fortnite' fue eliminado de Google Play y App Store por implementar su propia pasarela de pagos (algo que va en contra de las normas de sendas tiendas) para, así, evitar la comisión del 30% que Apple y Google se quedan del precio de las microtransacciones y compras.


En ese sentido, Google dijo que reduciría del 30% al 15% la comisión a aquellos desarrolladores que generasen menos de un millón al año (el 99%, según Google). Esta misma política también la encontramos en la tienda de Apple.


Vía | Xataka En | Microsoft va a por Steam y recorta al 12% la comisión que se queda por cada videojuego comprado en la Microsoft Store

Escrito por | JOSE GARCÍA

3 vistas0 comentarios