Microsoft y Debian lideran la lista de productos con más vulnerabilidades en los últimos 20 años


Un análisis de TheBestVPN basado en información de la base de datos nacional de vulnerabilidades estadounidense muestra cuáles son los sistemas operativos, navegadores y tecnologías que más vulnerabilidades han presentando en las dos últimas décadas, entre 1999 y 2019.


Los datos resultan muy interesantes, pero antes de profundizar en ellos, es justo mencionar que hay sistemas operativos y navegadores que aglutinan todas las vulnerabilidades bajo un nombre global, como veremos con Debian, macOS, Ubuntu, Google Chrome o Firefox, mientras que otros como Windows 10 o Windows 7 presentan datos desagregados, lo que hace que la mayor o menor gravedad de sus cifras no se entienda de igual manera.


Desconocemos por qué no se han sumado las cifras de todas las versiones desde Windows 98, pero el informe es igualmente muy interesante para observar cómo han afectado las vulnerabilidades a las empresas y productos de software más utilizados en los últimos 20 años.


Debian ha sido el sistema operativo más vulnerable desde 1999

En general, los sistemas operativos abiertos han sido los que más vulnerabilidades han presentado en el período analizado. Es algo que podemos ver en la lista del período que va desde 1999 a 2019, donde 'Debian Linux' lidera la lista con 3.067 vulnerabilidades, seguida de Android, del kernel de Linux, macOS y Ubuntu. Windows está muy lejos de los primeros puestos, pero es por lo que decíamos, la versión más antigua del sistema operativo de Microsoft que aparece es Windows Server 2008. Luego le siguen Windows 7, Windows 10 y Windows Server 2012.


En cuanto a grandes navegadores, salen mal parados Firefox y Chrome, que prácticamente empatan cerca de 1.900 vulnerabilidades. Tampoco queda bien Adobe, que entre Acrobat Reader DC, Acrobat DC y Flash Player suman más vulnerabilidades que Debian.

Si sumamos vulnerabilidades de los últimos 20 años por desarrolladores y fabricantes, la cosa cambia. Microsoft lidera con 6.814 casos, con Oracle con 6.115 en segunda posición. A partir de ahí, hay un salto e IBM es tercera con 4.679, Google con 4.572 y Apple con 4.512. Ahí es interesante aportar la cifra de vulnerabilidades por número de productos, y ahí Linux, Mozilla, Canonical, openSUSE, Fedora, Apple y Google sí tienen mucha ventaja sobre Microsoft.


Android lidera la lista de 2019


Android es el claro líder en vulnerabilidades de 2019, seguido de Debian Linux y de numerosos productos de Microsoft. Tras ello, vienen los de Adobe, y en los primeros puestos no hay productos de Apple.

A nivel de 2019, Microsoft es el fabricante o desarrollador con más vulnerabilidades, con 668. Le siguen Google, con 609, y Oracle, Adobe y Cisco, con 489, 441 y 440 respectivamente. De los grandes, IBM sigue con 364, Debian con 360, Red Hat con 257, y Apple con 229.


Para el poco tiempo relativo que llevan Android y iOS en el mercado, la lista de vulnerabilidades que tienen es muy alta, sobre todo en el caso del sistema operativo de Google, que además de ser segundo en la lista global contando con la mitad de años que otros productos, también ha liderado la lista anual en tres de los últimos cuatro años.


Vía | MSPoweruser

Vía | Genbeta

En | Microsoft y Debian lideran la lista de productos con más vulnerabilidades en los últimos 20 años

Escrito por | ANTONIO SABÁN

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco