Retroanálisis de Captain America and The Avengers, el primer clásico del "capi" con Los Vengadores a


A raíz del lanzamiento de Marvel's Avengers, tenía bastante claro cuál debía ser el retroanálisis de esta semana. Sí, aquel Captain America and The Avengers que sorprendía en 1991 a cargo de Data East. Un beat 'em up de la vieja escuela que se desligaba completamente del estilo del Spider-man de SEGA estrenado ese año.


Mientras uno apostaba por una estética más de cómic y con personajes grandes, mezclando partes de "yo contra el barrio" con plataformeo, el otro optaba por un diseño más diminuto para los superhéroes y enemigos, pese a que ambos juegos compartiesen parte del espíritu y esa agradecida opción de poder jugar entre cuatro personas. Pero, ¿cuál fue mejor? Por lo pronto, recordemos este clásico.


Vengadores, reuníos para acabar con Red Skull

El mayor atractivo de este Captain America and The Avengers era sin duda su elenco de protagonistas y villanos. Desde el querido Capitán América hasta Iron Man, pasando por Ojo de Halcón y Visión, debíamos hacer frente al séquito de Red Skull, entre los que figuraban Ultrón, Mandarín y Juggernaut, entre otros villanos.


Era un beat 'em up que seguía un poco la línea del Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami de 1989, con una movilidad muy parecida (se podía saltar en diversos planos, ideal para esquivar a los rivales) y un uso insistente con las onomatopeyas para cada golpe. Todo ello bajo una estética muy de cómic para las cinemáticas entre fase y fase. Ahora bien, el diseño era algo minimalista y demasiado diminuto, quedando ridículo el aspecto de Juggernaut, por ejemplo, de tamaño normal.


El estilo de juego era bastante directo, sin complicaciones, con ataque normal, la posibilidad de realizar agarres, dos tipos de ataques en el aire y finalmente un especial pulsando los dos botones que, por suerte, no consumía vida. Un hecho curioso es que podíamos hacer un "truco" con la vida echando más monedas en la recreativa, viendo cómo subía de 100 en 100 el límite hasta el tope de 999, que era el máximo. Un tragamonedas de cuidado, que además no era nada fácil pasarlo.


En cuanto al diseño de escenarios, era sobrio pero efectivo, sorprendiendo, eso sí, el alto número de objetos que había por el suelo para coger y tirarlos después, como piedras, latas de refresco o barriles. Era uno de los mejores métodos para guardar las distancias y que no nos bajase la vida a ritmo alarmante, porque los enemigos no daban tregua y tampoco se dejaban golpear más de tres veces.


Una licencia colorida, original y con cameos

El otro punto de atractivo, más allá del uso de esta licencia de Marvel, donde tampoco faltaron, por supuesto, cameos de otros héroes, como Quicksilver o Namor, radicaba en esas secciones a lo shoot 'em up que no funcionaban nada mal. Como los matamarcianos de toda la vida, pero con cuatro superhéroes.


Bien fuese por aire o incluso en el fondo marino, eran secciones cortas sin las bondades de los clásicos del género, pero que lograba aportar un toque de originalidad a una aventura que intentaba ser variada en todo momento con el cambio de escenarios y estilos, dando paso a múltiples villanos de Marvel.


Lo bueno es que estas partes de shoot 'em up también contaban con un par de jefes, en este caso de enorme tamaño (ocupaban casi la mitad de la pantalla, vamos), siendo un contraste bastante notorio respecto al ridículo aspecto de Juggernaut. Y eso que en el final, a lo beat 'em up, nos topábamos con otro jefe descomunal, por lo que no había excusa posible para Data East en ese sentido.


Captain America and The Avengers recibiría una conversión bastante fiel para Mega Drive y Super Nintendo, acercándose al plataformeo en Game Gear y abrazándolo definitivamente en la adaptación a NES, que salió el mismo 1991. Su última versión fue para Game Boy en 1994, también de plataformas de acción.


¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No demasiado. Peca de simplón, aunque se sigan agradeciendo esas partes de shoot 'em up para insuflarle algo de variedad a Captain America and The Avengers. No es, desde luego, lo mejor que ha desarrollado Data East, estudio nipón al que le debemos clásicos de la talla de Joe & Mac o Windjammers.


Capi and the Avengers PLATAFORMASArcade (versión analizada), NES, Mega Drive, Super Nintendo, Game Gear y Game BoyMULTIJUGADORSí, local (cuatro jugadores)DESARROLLADORData EastCOMPAÑÍAData EastLANZAMIENTO1991PRECIONo disponible Lo mejor

  • El primer juego oficial de Los Vengadores

  • Mezcla de beat 'em up y shoot 'em up

  • El reparto de héroes y villanos

Lo peor

  • Demasiado simple a nivel de juego

  • Los enemigos se repetían mucho

  • El aspecto de Juggernaut era ridículo




Vía | Vida Extra

En | Retroanálisis de Captain America and The Avengers, el primer clásico del "capi" con Los Vengadores a cargo del estudio Data East

Escrito por | JARKENDIA

7 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco