Samsung reutiliza los viejos móviles Galaxy para convertirlos en escáneres de fondo de ojo.


Por más que un móvil quede desactualizado éste sigue manteniendo una notable potencia. Y no sólo para ser usado como teléfono, también como parte del instrumental médico: es lo que hace Samsung con los viejos móviles Galaxy. Gracias al programa Galaxy Upcycling, destinado a encontrar maneras de reutilizar los dispositivos electrónicos, la marca reconvierte teléfonos antiguos en escáneres ópticos.


¿Qué otro uso se te ocurre para tu móvil cuando éste sea incapaz de darte lo que necesitas? Lo cierto es que puede reutilizarse de un sinfín de maneras: desde convirtiéndolo en una cámara de vigilancia a transformarlo en un router 4G, por ejemplo. Incluso puedes ir más allá: como muestra Samsung, los viejos móviles pueden ser de ayuda para aquellas zonas donde no llega el instrumental médico más avanzado.


Samsung Eyelike Fundus Camera, escáner de fondo de ojo gracias a un viejo Samsung Galaxy

Los móviles no sólo atesoran alta potencia de cálculo, también son capaces de ponerla a disposición de la inteligencia artificial para así colaborar en la detección de enfermedades y dolencias. Es el caso que propone Galaxy Upcycling: la plataforma de reciclaje de dispositivos presentó en 2018 un escáner de fondo de ojo haciendo uso de un equipo óptico adosado a un Samsung Galaxy. Ahora, este proyecto expande sus pruebas iniciales para llegar a territorios donde los médicos tienen serias dificultades para acceder a material médico.


La idea detrás del escáner de Samsung es disponer de una herramienta óptica de alto nivel reciclada a partir de un viejo teléfono. El Samsung Eyelike es un instrumento óptico que utiliza un sistema de lentes para canalizar la imagen tomada del fondo del ojo a la pantalla del teléfono gracias a la cámara. Una vez en el móvil, y mediante una aplicación dedicada, la inteligencia artificial de Samsung analiza las imágenes obtenidas en tiempo real para detectar complicaciones de visión y posibles enfermedades.

Según el doctor Sangchul Yoon, del Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei:

"La combinación de múltiples tecnologías ópticas e inteligencia artificial, junto con el rendimiento de la cámara de un teléfono inteligente Galaxy, consiguió un dispositivo médico asequible que era tan capaz como una cámara de fondo de ojo utilizada por profesionales médicos".

El Samsung Eyelike Fundus Camera es uno de los proyectos de Galaxy Upcycling. Aparte de dicho proyecto, Samsung quiere darle nueva vida a sus móviles convirtiéndolos en cámaras vigilabebés y de seguridad.


Vía | Xataka Android En | Samsung reutiliza los viejos móviles Galaxy para convertirlos en escáneres de fondo de ojo

Escrito por | IVÁN LINARES

4 vistas0 comentarios