Telefónica se alía con Softbank, Google y otras operadoras para dar Internet 4G y 5G..


Parece que promover el internet de largo alcance está de moda. Y el sueño de poder tener cobertura corriente en cualquier situación puede estar más cerca. Tras el proyecto Starlink de Elon Musk, ahora hemos conocido el de la HAPS Alliance o alianza HAPS, que es más prometedor para el público por quienes van a tratar de sacarlo adelante.


HAPS son las siglas de High Altitude Platform Station, o Estación de plataforma de gran altitud, y nace de la unión de grandes actores de las telecomunicaciones, como Telefónica, Deutsche Telekom, China Telecom, Intelsat, Ericsson o Nokia, con otros como Loon (Google), Airbus, Softbank, Intelsat, etc. Estas compañías persiguen crear con facilidad redes móviles en zonas remotas y en áreas que hayan sufrido catástrofes naturales que hayan reducido la conectividad.


Pero, ¿cómo dar Internet en dichas zonas? Hasta ahora teníamos el internet por satélite con redes como Inmarsat, Thuraya, Iridium o Globalstar, pero tenía un alto coste, mucha latencia y requería smartphones especiales. La alianza de HAPS busca ofrecer conexión a Internet desde estaciones de radio situadas en la estratosfera, a mucha menor distancia del suelo.


Soluciones móviles compatibles con las redes actuales

La elección de esta capa de la atmósfera terrestre responde a varias causas. En primer lugar, se trata de un espacio que meteorológicamente suele ser tranquilo, y donde no se interfiere con aviones comerciales. La distancia al suelo hace que las comunicaciones sean posibles en un diámetro de 200 kilómetros por cada globo o plataforma no tripulada, cuyas características son las siguientes:

  • Globos aerostáticos del proyecto Loon, de Google, que Telefónica ya ha utilizado con éxito en Perú.

  • HAWK30, una plataforma no tripulada de HAPS Mobile, de Softbank, que vuela a 110 km/h a unos 20 kilómetros de altura con 10 hélices, y que tiene una autonomía energética de unos seis meses gracias al uso de paneles solares. Con 40 plataformas se cubre un archipiélago como el japonés.

Según SoftBank, una de las grandes ventajas del sistema propuesto, es que el sistema es interconectable con las conexiones de telecomunicaciones actuales. Esto, frente a lo que decíamos del Internet satelital, le da mucho sentido para desplegar redes momentáneas en lugares aislados o con problemas, sin que equipos de rescate o habitantes necesiten equipamiento adicional para tener cobertura, ya sean antenas o terminales dedicados.


Este tipo de conexiones pueden ser muy útiles incluso sin que haya catástrofes, ante un crecimiento puntual muy grande de la densidad de personas en un área cuyas redes se saturen

En este sentido, en SoftBank hablan de contribuir a la adopción de IoT y 5G, y dado que es compatible con las últimas, también puede ser una gran noticias en zonas donde haya una saturación enorme en la red, pues una de las ventajas que trae es la capacidad de asumir un número de conexiones exponencialmente mayor que el 4G. Esto podría ser clave, por ejemplo, en una situación de mucha densidad puntual, como unos Juegos Olímpicos.

De momento, por parte de SoftBank afirman que esperan que HAWK30 esté lista para producción en masa en 2023. Hasta ese momento o puede que incluso después, los integrantes de la alianza HAPS tienen que negociar con las autoridades cuestiones como la seguridad en el cielo o el espectro de frecuencias a armonizar que pueden utilizar.


Vía | Expansión


Vía | Genbeta

En | Telefónica se alía con Softbank, Google y otras operadoras para dar Internet 4G y 5G desde la estratosfera

Escrito por | ANTONIO SABÁN

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco