Uber libera como open source Piranha, la herramienta que usa para borrar código obsoleto...


Uber es una compañía mundialmente conocida por su servicio de vehículos de transporte con conductor, que tantas polémicas legislativas ha generado (y sigue generando) en los últimos años. Pero hay otra faceta de Uber menos conocida: la de desarrolladora de software open source.


El pasado mes de enero, por ejemplo, la compañía liberó Manifold, una herramienta que permite depurar modelos de machine learning de manera visual, lo que facilita enormemente la tarea de diagnosticar las causas de los problemas de rendimiento de los algoritmos de IA.


Uber venía usando esta herramienta a nivel interno para analizar modelos de IA, integrada en su plataforma Michelangelo ML; lo que hicieron, tras recibir comentarios de desarrolladores que valoraban la utilidad que tendría en proyectos de propósito general, fue crear una versión independiente, desligada de dicha plataforma... y subir su código a Github.


En palabras de Lezhi Li, ingeniero de software de machine learning de Uber,

"Liberando esta versión independiente y open source de la herramienta, creemos que logrará beneficiar a la comunidad del machine learning al proporcionar interpretabilidad y depuración de los flujos de trabajo".

Piranha, la última incorporación al Github de Uber

Ahora, dos meses después, Uber ha liberado otra herramienta de desarrollo, y la ha convertido igualmente en open source. Su nombre es Piranha, y su cometido es el de detectar y eliminar automáticamente el código de funcionalidades innecesarias de una aplicación.


Expliquemos esto de manera sencilla: las 'feature flags' son funcionalidades que se incorporan a la aplicación de tal manera que pueden activarse y desactivarse sin cambiar el código de la misma. Así, cuando se decide prescindir de alguna de ellas, su 'desactivación' resulta sencilla... pero también supone que el código de las aplicaciones pueden terminar acumulando 'feature flags' descartadas que aumentan la complejidad del código y dificultan trabajar con el mismo.

Piranha identifica, de este modo, dichas características irrelevantes y facilitar la eliminación del código vinculado a las mismas: Uber lo venía utilizando en el proceso de desarrollo de sus aplicaciones para Android e iOS pero ahora es la nueva incorporación al repositorio de Uber en Github.

"Actualmente está implementado para programar en Objective-C, Swift y Java, pero ahora puede ser que la comunidad open source quiera poder aplicar Piranha a otros lenguajes, o mejorar su capacidad para refactorizar código, o...".

¿Qué vino antes de Manifold y Piranha?

Antes de eso, en 2019, Uber liberó otras dos herramientas de desarrollo de software: Plato (que permite construir, entrenar y desplegar agente de IA conversacional) y Ludwig (una 'caja de herramientas' de deep learning, construida sobre TensorFlow, y que permite a los usuarios entrenar y poner a prubea modelos de deep learning sin necesidad de escribir código). De 2017 datan ya otros proyectos similares de la compañía, como el lenguaje Pyro y la herramienta Horovod.


Vía | Genbeta

En | Uber libera como open source Piranha, la herramienta que usa para borrar código obsoleto en su aplicaciones

Escrito por | MARCOS MERINO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco