Un iMac con Apple Silicon en la primera mitad de 2021, con chip A14T de "escritorio" y GPU de Apple


El primer iMac con procesador Apple Silicon está previsto para la primera mitad de 2021, contará con un chip A14T como CPU y también una GPU propia, según se desprende de un informe del periódico The China Times (vía MacRumors). El informe habla también de un MacBook que verá la luz antes de que acabe este 2020, que contará con un procesador A14X. Ambos ordenadores utilizan una variante del procesador A14 Bionic, presente en los iPhone 12 y iPad Air 4.


Un iMac con procesador A14T y GPU propia para 2021


De acuerdo con las noticias procedentes de la cadena de suministros de Apple, Apple va a lanzar la primera GPU propia y bajo nombre en clave Lifuka el año que viene, así como el primer procesador de escritorio A14T con nombre en clave Monte Jade. Ambos chips serán producidos utilizando el proceso de 5nm de TSMC en la primera mitad del año que viene.

Esta información habla acerca de un iMac con procesador A14T Bionic, una variante que entendemos será más potente que la que encontramos actualmente en los iPhone 12 y iPad 4. O, al menos, con una adaptación específica para la plataforma. Este chip se denomina Monte Jade.


Por el lado de la GPU, estaríamos ante una unidad desarrollada internamente por Apple y con el nombre en clave ya mencionado por la fuente. Sería la primera vez que vemos una GPU desarrollada in-house en un Mac, ya que hasta ahora ha utilizado las integradas de Intel o de AMD, como en el último iMac 2020. Apple lleva utilizando GPUs propias en los iPhone y iPad desde al menos 2017.


Según parece, este informe surge de la misma fuente que en agosto indicó una información similar. Aunque el iMac es el protagonista de este informe, no es el único Mac del que se habla en él.


MacBook con procesador A14X y segunda generación ya en marcha con el A15

En esta tabla se muestran los planes inmediatos de la compañía con los procesadores Apple Silicon. En ella podemos ver lo siguiente:

  • Procesador A14 Bionic con nombre en clave "Sicilian" de 5nm, presentes en el iPhone 12 y iPad Air 4.

  • Procesador A14X Bionic con nombre en clave "Tonga" de 5nm y previsto para MacBook y iPad Pro.

  • Procesador A14T Bionic con nombre en clave "Mt. Jade" de 5nm y previsto para el iMac 2021. Este modelo está acompañado de una GPU de Apple con nombre en clave "Lifuka".

Aquí vemos un iPad Pro que utilizaría un A14X, superior al A12Z de la generación actual. La "X" de la nomenclatura de estos chips tradicionalmente añade un "refuerzo" en el apartado gráfico. Además tenemos al MacBook con el mismo procesador, la reedición del modelo de Mac portátil más compacto de la compañía.


Este último equipo lleva especulándose desde que se dio a conocer los planes de Apple y la transición a procesadores propios en el Mac. Por si esto fuera poco, en el informe también hablan de la segunda generación de procesadores para Mac.


En esta ocasión, se refieren al chip A15 que presumiblemente llevará el iPhone 13 el año que viene. Utilizaría un proceso de producción N5P, una variación mejorada de los 5nm actuales. Y por supuesto, contaría con versiones A15X y A15T para los siguientes MacBook y iMac, con su producción arrancando a finales de 2021.


Debemos recordar que Apple aseguró que veríamos el primer Mac con Apple Silicon antes de que acabe 2020. Se especula con que habrá un evento el próximo 17 de noviembre donde la compañía de Cupertino desvelará estos equipos.




Vía | Applesfera

En | Un iMac con Apple Silicon en la primera mitad de 2021, con chip A14T de "escritorio" y GPU de Apple

Escrito por | EDUARDO ARCHANCO


developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco