Un vídeo viral de TikTok devuelve una canción de Fleetwood Mac a las listas de éxitos 33 años despu


TikTok lleva meses en el centro de polémicas políticas y relativas a la privacidad. Pero a sus usuarios todo esto les da un poco igual: ellos siguen a lo suyo visualizando y compartiendo vídeos breves, que en muchos casos se viralizan con consecuencias imprevistas.

Dogg Face 208 es el nick que usa en esta red social Nathan Apocada, un hispano estadounidense de mediana edad que ya había compartido numerosos vídeos suyos coreografiando canciones (en solitario o acompañado de sus hijos).


Hace algo más de una semana, compartió otro vídeo más, en el que aparece desplazándose aparentemente en 'longboard' mientras bebe zumo de arándanos e interpreta la canción 'Dreams' de Fleetwood Mac:


Pero esta vez, por los misterios de los algoritmos y/o de los gustos humanos, su vídeo se ha convertido en un absoluto éxito en TikTok, capaz de cosechar 2,3 millones de visualizaciones en sus primeras 7 horas, y cuya repercusión se ha hecho notar más tarde también en Twitter e Instagram.


Aumento de más de un 1000% de las búsquedas en Shazam

Un éxito que se ha traducido nada menos, que en la devolución de 'Dreams' a los primeros puestos de las listas de éxitos en los Estados Unidos, nada menos que 33 años después de liderar el Billboard Hot 100 en 1977. Dado que el 60% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 24 años, no es aventurado asegurar que la mayoría de los que han compartido el vídeo no conocían de antes al grupo.


De hecho, las búsquedas de la canción en Shazam se han multiplicado en un 1137%, evidencia de que 'Dreams' ha conseguido llegar a todo un nuevo sector de consumidores. En YouTube, los comentarios del vídeo de gente que afirma haber descubierto la canción con el vídeo de Apocada cuentan con cientos de respuestas y miles de 'likes':

Según Nielsen Music/MRC Data, entre el 25 y el 27 de septiembre, 'Dreams' acumuló 2,9 millones de emisiones de streaming en Estados Unidos y 3000 ventas de descargas digitales (cifras que superan en un 88,7% y un 374%, respectivamente, los tres días anteriores). Y, a día de hoy, permanece en el puesto 28 de la Rolling Stone Top 100 Songs Chart. Y, en Spotify, la canción inauguró el mes de octubre en el puesto 18 de su TOP 200 para Estados Unidos.

El efecto viral del vídeo de TikTok, bien visible en el gráfico de la lista de éxitos de la Rolling Stone.


Los miembros de Fleetwood Mac, aún en activo, agradecieron a Apocada su vídeo en un tuit que ya cuenta con más de medio millón de 'likes', y el propio batería de la banda, Mick Fleetwood, se lanzó a crear una cuenta en Tik Tok sólo para participar en el reto (también viral) de recrear el vídeo de Apodaca (botella de zumo incluida).


El propio creador del vídeo no se ha visto excluido de las repercusiones económicas del éxito del mismo: el pasado viernes ya había recibido 10.000 dólares en donaciones a través de diversas plataformas pagos móviles (como Venmo y PayPal), de los que una mitad se destinarán a comprarse una nueva autocaravana, y el resto se los dará a su madre.


Una historia que sirve de ejemplo de que el poder de las redes sociales para poner de moda algo (incluso lo que el mismo 'mundo analógico' considera 'pasado de moda') está mucho más allá de lo anecdótico.





Vía | Genbeta

En | Un vídeo viral de TikTok devuelve una canción de Fleetwood Mac a las listas de éxitos 33 años después de su lanzamiento

Escrito por | MARCOS MERINO

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco