Una caja con un agujero: el enemigo de Mario que Miyamoto considera uno de sus obras maestras


Hace unos días repasábamos la enciclopedia en la que estaba convirtiendo su Twitter de un diseñador que hablaba sobre los entresijos de su trabajo. Comentaba en uno de sus mensajes que el buen diseño de videojuegos es el que no necesita explicación, simplemente funciona, e irremediablemente me vino a la cabeza Super Mario.


Concretamente una de las frases que Miyamoto ofrecía hace unos años a las puertas del lanzamiento de Super Mario Odyssey. En una entrevista hablaba de la que él considera una de sus obras maestras, algo tan simple y efectivo que le seguía pareciendo uno de sus mejores diseños: el Tox Box.


Una caja que se mueve cayendo sobre sus lados mientras entorpece el paso. Todos los lados te aplastarán y dañarán si te pillan en su camino, que además suele ser difícil de evitar, pero tras unos giros descubres que uno de los lados tiene un hueco en el que puedes introducirte y dejar que pase.


Aparecido por primera vez en Super Mario 64, el enemigo se modernizó en su llegada a Super Mario Galaxy, pero más allá de su aspecto no requería ningún cambio más. Más de diez años de diferencia entre un juego y otro -y no es poco en una industria que crece a un ritmo trepidante-, pero seguía funcionando a la perfección.

"Cuando el agujero está de tu lado Mario puede introducirse en el cubo y estarás a salvo, pero si no, serás aplastado. Es fácil de ver. Es muy claro y comprensible. También es fácil de prever.
Pero una vez empiezas a pensar sobre ello, entonces se vuelve complejo. Cuando intentas probar a introducirlo en la acción, se vuelve complejo. Creo que es una de mis obras maestras".

La idea es fascinante precisamente por lo visual y simple que resulta. Es difícil que alguien que se cruce con otro enemigo de la saga pueda preveer qué es lo que va a ocurrir a continuación, pero el Tox Box es un tutorial en sí mismo. Una obra maestra a recordar.



Vía | Vida Extra

En | Una caja con un agujero: el enemigo de Mario que Miyamoto considera uno de sus obras maestras

Escrito por | R. MÁRQUEZ

7 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco