Una nueva ley busca cambiar el diseño de smartphones tablets y computadoras para que sean fáciles...


Durante los últimos años los fabricantes de electrónicos han hecho cambios que nos han llevado a un escenario donde ahora mismo es difícil reparar nuestros gadgets. Lo anterior ha provocado que empecemos a escuchar conceptos como la "obsolescencia programada" hasta el tener una gran cantidad de desechos tecnológicos que pocas veces se reciclan. Esto sin mencionar el gasto que representa para nosotros como consumidores.


Desde hace varios años algunos estados de Estados Unidos han luchado para impulsar el "derecho a reparar", lo que permitiría que podamos meter mano a nuestros dispositivos de una forma sencilla para alargar su vida. Ahora esto llega a Europa a través de una agresiva ley que podría repercutir en todo el mundo, ya que obligaría a los fabricantes a cambiar el diseño de sus dispositivos, esto para que sean fáciles de reparar y más duraderos.


Adiós al "tomar, hacer, usar, desechar"

Hoy la Comisión Europea anunció nuevos detalles de su Plan de Acción de Economía Circular, donde se incluye una nueva ley en favor del "derecho a reparar", en la que buscarán obligar a los fabricantes de productos electrónicos a crear dispositivos que duren más tiempo e incluyan el mayor número posible de materiales reciclados. A grandes rasgos, que sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar.


En caso de que esta ley avance, las empresas y fabricantes tendrían que replantear por completo el diseño de sus dispositivos, donde se incluyen smartphones, tablets, computadoras y hasta electrodomésticos. Esta legislación también exigiría a las empresas que proporcionen información accesible y clara sobre la capacidad de reparación y la durabilidad de sus productos.

"Se restringirá el uso único, se abordará la obsolescencia programada y se prohibirá la destrucción de los bienes duraderos no vendidos."

El proyecto de ley buscará "garantizar" que los futuros acuerdos comerciales "reflejen los objetivos mejorados de la economía circular". Algo que va de la mano de la iniciativa, también de la Unión Europea, de tener un solo puerto de carga en smartphones y otros dispositivos, ya que la idea es reducir los desechos tecnológicos y facilitar la vida de los usuarios.


Virginijus Sinkevičius, comisionado europeo de medio ambiente e impulsor del 'Plan de Acción de Economía Circular', declaró a The Guardian:

"El modelo de crecimiento lineal de 'toma, haz, usa y desecha' ha llegado a su límite. Con el crecimiento de la población mundial y el consumo, este modelo lineal nos empuja cada vez más cerca de una crisis de recursos. El único camino a seguir es disociar el crecimiento económico de la extracción de recursos primarios y sus impactos ambientales."

Sinkevičius también señaló que en caso de no aplicar estas medidas cuanto antes, la Unión Europea no conseguirá su meta de llegar a cero emisiones para 2050.


Ahora mismo la Comisión Europea tiene en la mesa un plan que permitiría a los consumidores vender o devolver teléfonos, tablets y cargadores viejos, así como la introducción de un cargador común. Ahora, con esta nueva legislación, también van por el diseño de los dispositivos.


La ley tendrá que ser acordada por los estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, por lo que aún quedan varios meses de discusiones y cabildeo, donde se espera que la respuesta y presión por parte de las empresas y fabricantes sea de rechazo total.


Vía | Xataka México

En | Una nueva ley busca cambiar el diseño de smartphones, tablets y computadoras para que sean fáciles de reparar y no "desechables"

Escrito por | RAÚL ÁLVAREZ G.

25 vistas

developWorldNews

© 2019 developWorld es una marca propiedad de develop talent & tecnology

Sitio diseñado por: 

Sr. Zorro Estudio de Diseño

Calle Puebla 46 Col. Roma Norte, CDMX, México

  • Facebook - círculo blanco